Al celebrar el día del Ex-Alumno, nos fuimos a una búsqueda en el túnel del tiempo, a fin de contactar las primeras Ex-Alumnas y de acuerdo a los designios de Dios, encontramos unas cuantas, dignas representantes del conjunto de “Las Muchachas del Serafín”. Primera célula de esta gran familia del Colegio Serafín de Asís y tesoro de experiencias.
Era una tarde bella y apacible de domingo, cuando nos encontramos en una casa del Sector de Gazcue, propiedad de Doña Guillermina Iriarte Vda. Rodríguez. Muy puntuales, se encontraban Doña Martha Pérez, Doña Sarah Lugo y la misma Doña Guillermina, frescas como el primer gandul y bellas como estrellas de esta fiesta que son.
Todas recordaron que el Colegio Serafín de Asís se encontraba ubicado en la Calle Sánchez casi Esq. El Conde y luego en la Calle Luperón al lado de Casa Velásquez, se mudaron a la Calle Mercedes Esq. Duarte hasta ubicarse en la Calle Madre Carmen, del Ensanche El Millón, conforme fue creciendo la población.
En sus inicios, existía el internado y la tanda regular, ésta última era en la mañana de 8:00 a.m. a 12:00 m y en las tardes de 3:00 a 5:00 p.m. realizaban manualidades y rezaban con devoción, si cometían alguna travesura, detenían el Santo Rosario, entonces tenían que iniciar de una manera más despacio. Los domingos iban a misa con el Uniforme de Gala, que era blanco con unos botones forrados en rojo y con una banda roja anudada al lado, y una boinita roja, comentaban que parecían Cardenales.
Nos contaron que desde esos tiempos se hacían travesuras, tales como, mirar a los muchachos de sexo opuesto, que las monjas no las dejaban. Dicen que ellas eran casi santas pero que en años posteriores se enteraron de que hacían “Chivos” para los exámenes, en los ruedos de los Uniformes. Los primeros uniformes eran de cuadritos pequeñitos, blancos y azules con un peto blanco, aclararon.
Algunas tuvieron dificultades en la tiranía Trujillista pero con la fe siempre adelante pudieron soportar desde prisión hasta el asesinato del esposo, como en el caso de Doña Guillermina. Otras se enfrentaron a divorcio, a situaciones familiares y a la crianza de los hijos, a los que siempre les inculcaron los valores aprendidos en el Colegio Serafín de Asís.
Muchas de ellas, a los 82 años, son ejemplos de vitalidad, de entrega a la vida como laicas comprometidas, buenas madres y profesionales, todas en común, tienen sus momentos de oración personal, asisten los domingos y otros días a Misa, realizan alguna acción como práctica de caridad, Otras asisten a clases bíblicas y misiones en sus parroquias, lo que sí es que, a lo largo de sus vidas ha imperado los valores aprendidos en el Colegio Serafín de Asís: Entusiasmo, Solidaridad, mucha Fe en Dios y alegría.
Recuerdan mucho a Sor Adoración, Sor Asunción, Madre Carmela, Madre Elena, a Sor Pureza y A Sor Leticia Veloz, ésta última, la consideraron la más disciplinada y recta.
Nos contaron que el Grupo “Muchachas del serafín” surgió de que siempre se querían juntar y lo hacían a instancias de una de sus compañeras, María Gómez, fallecida, ella festejaba su cumpleaños los días 8 de septiembre, de una manera diferente, logrando juntarlas a todas, celebrando cada uno en honor a un país diferente y las costumbres del país, una vez hicieron la de República Dominicana y Sarah apareció vestida de campesina dominicana montada en un burro. Con cada una de las ocurrencias recordadas, todas reían y afirmaban, a la vez que recordaban con gran respeto las que se habían ido.
En cuanto al nombre del grupo, dicen que es que ellas siempre fueron las muchachas del Serafín y que así se quedó como nombre del grupo. Se juntaban de varios años, pues eran pocas, por ejemplo Sarah es de una promoción más joven Y así se han quedado siendo amigas. Todas las promociones estaban de acuerdo en que el tiempo en el Colegio fue la mejor época, incluyendo las del 80 según las representantes presentes.
Cuando una de ellas ha partido a su morada junto al Señor ellas en el funeral cantan como despedida el himno del Colegio Serafín de Asís.
Para las Asistentes a esta Merienda-Conversatorio, Doña Guillermina preparó un exquisito brindis, ya que valoraba mucho el que estaba compartiendo con sus amigas del Serafín.
Lamentaron que no estaban presentes las demás integrantes del Grupo: Olga Marion-Landais, Natalia de La Rocha, Celeste Siragusa, Milagros Herrera, Ondina Romero, Miriam Santana, que era sobrina de Sor Leticia Veloz.
Algunas mencionaron la importancia de que sus hijas y nietos reciban la educación integral que tanto valoramos del Colegio Serafín de Asís.