Sphynx 2007

El Nombre

Sphynx, palabra proveniente del idioma latín y derivada del griego “ sphíngein”, que significa camino estrecho. Sinónimo de Incógnita, interrogante y enigma.

Escogimos este nombre ya que en el, representamos nuestra vida, nuestra imagen, un camino que todos tenemos que recorrer, dando lo mejor cada día, para así lograr nuestros sueños y metas en el mañana. Pero para ello necesitamos la ayuda de Dios que nos dará el discernimiento para resolver las incógnitas, interrogantes, enigmas y problemas que se nos presenten y entonces podremos atravesar la senda estrecha y angosta que, aunque nos costará trabajo y esfuerzo diario, tendremos la esperanza de que producirá buenos frutos.

El logo y los colores

Un pez es el centro focal de logo. Es un símbolo que para nosotros tiene muchos significados. Representa para cada uno momentos y hechos que nos encontraremos al adentrarnos por el gran océano que es la vida y que mientras mas profundo vamos mas necesitamos de Dios que es nuestro oxigeno. El pez que es uno de los grandes habitantes del océano representa a las personas, unos de los grandes habitantes de la vida que nos conducirán por las sendas de verdad y de justicia como lo han hecho nuestros padres y profesores a través de todos estos años que hemos pasado juntos.

Para nosotros cristianos comprometidos y a través del tiempo, el pez es posiblemente el símbolo de mayor importancia. La referencia escrita más antigua del símbolo del pez es de Clemente de Alejandría, nacido alrededor del 150. De hecho, por algunos monumentos sabemos que el símbolo del pez era conocido para los cristianos mucho antes que el famoso alejandrino naciera.

El símbolo como tal pudo haber sido inspirado por la multiplicación milagrosa de los panes y peces o por la comida de los siete Discípulos luego de la Resurrección, en las orillas del Mar de Galilea, pero su popularidad entre los cristianos se debió principalmente, al famoso acróstico compuesto por las iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra pez que en idioma griego es Ichthys, palabras que describen de forma breve el carácter de Jesús y su pretensión con respecto a la fe de sus creyentes: Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir, Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador. Por lo tanto desde este tiempo creemos en el Ichthys y concordamos con un gran escrito antiguo del gran Tertuliano: "Nosotros, pequeños peces, tras la imagen de nuestro Ichthys, Jesús Cristo, nacemos en el agua."

El agua a la que nos referimos hoy en nuestra presentación, presente en el mar y en todas partes de la tierra es símbolo de vida y de pureza. Representada difuminada en color verdoso como el mar a vista cercana y azul a vista lejana visto en el color de las letras de nuestro nombre. Ella representa la senda por donde nos conduciremos por nuestra vida al igual que las burbujas que forman parte de ella y representan nuestros anelos y metas encerrados en nuestros sueños por cumplir.

El nombre Sphynx, en el centro bien resaltado y el año de nuestra graduación dan complemento al mensaje de esperanza que representa nuestro color verde, de sueños y vida que representa nuestro color azul y de luz que iluminara nuestro camino que representa el color amarillo.

Colegio Serafín de Asís 2007