Quienes Somos Proyecto Centro Organigrama Contactenos Inicio

 

 
 
 

Rincón Vocacional

 

El Colegio Serafín de Asís de Santo Domingo, República Dominicana, fue fundado el 2 de febrero de 1931 por una Comunidad de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. La congregación religiosa de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, nace en el año 1884, en Antequera, (Málaga), España, por obra de Madre Carmen González Ramos, que toma el nombre de Madre Carmen del Niño Jesús, al fundar la congregación.

Las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones ya residían en La Vega (Colegio Inmaculada) y en Santo Domingo “La Caridad” (asilo de ancianos y una escuela pequeña con un grupo de alumnas). De ambos centros nace el deseo y llegan las solicitudes de padres de familia para que hicieran un nuevo centro en la Ciudad de Santo Domingo, capital de la República.

La Madre Socorro del Sagrado Corazón acoge el sentir de las autoridades y del pueblo. Comienza los preparativos para esta nueva fundación, piensa primero en el local de “La Caridad”. Debe ampliarlo y va reuniendo pupitres y los enseres necesarios, indispensables para acoger un buen número de alumnas.

El histórico ciclón San Zenón, derribó parte del edificio y vivienda de las Hermanas en el Asilo de La Caridad. Se pierde el material y demás enseres que se destinaban para comenzar. Todo esto las obligó a posponer la fecha de apertura y a pensar en otro local. No se desalientan, se lanzan a la tarea y encuentran una casa en la calle Sánchez No. 67, que alquilan para poder comenzar la labor al iniciarse el año escolar 1930-1931

Otra contrariedad vino a impedir que el colegio comenzara su labor educativa en la segunda fecha prefijada. Por una epidemia infantil se vieron obligadas a mantener cerradas las puertas.

Por fin el día 2 de febrero de 1931, Madre Socorro, Sor Leticia Veloz (Directora) y Sor Irene (Maestra) abren las puertas del nuevo plantel con el nombre de Colegio “Serafín de Asís” en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana. Este es el primer colegio que fundan las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones con base legal aprobada canónicamente por el Excmo. y Rvdmo. Señor Arzobispo Metropolitado Dr. Adolfo Alejandro Nouel, bajo el concordato suscrito entre la Rep. Dom. y la Santa Sede. Resolución No. 3874. Artículo 21.

Pronto se eleva el número de alumnas por lo que es imprescindible trasladarse a otro local más amplio. En el año 1932 se mudan a la calle Luperón No. 14 y por dificultades de espacio hacen un nuevo traslado en la calle Mercedes No. 43, propiedad de la familia Mañón. Las Hermanas que forman parte de esta comunidad son Madre Elena de San Ignacio (Superiora), Sor Leticia Veloz (Directora), Sor Irene de Jesús, Sor Margarita del Sagrado Corazón, Sor Leonarda y Sor Marta, como maestras y colaboradoras.

Un acontecimiento importante para este Centro Educativo fue la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el patio central para que presidiera nuestra labor educativa. Grandes esfuerzos tuvieron que hacer las Hermanas para acomodar lo indispensable en el nuevo local y poder atender la demanda reiterada de instalar un internado, pero al fin lo ponen en marcha.

En 1937 el Colegio atento a las necesidades de capacitación de la mujer, establece cursos de comercio, música e idiomas y edita su periódico interno “Ideal Seráfico” en el que se recoge todo el ambiente y trabajo escolar. En 1940, Madre Carmela es sustituida por Madre Adoración de las Llagas. En 1944 se gradúa de bachiller la primera promoción del Colegio.

La primera Bandera que ondeó en el Colegio Serafín de Asís con sus colores blanco y rojo fue donada por la alumna María Natalia de la Rocha. La Poetisa Livia Veloz, hermana de Sor Leticia, compuso las estrofas que se habían de entonar como Himno Colegial.

A partir del año 1965 se cierra el internado que desde el principio del colegio había venido funcionando en bien de los habitantes del campo, ya que la posibilidad de acceso a centros educacionales es mayor y el local no reúne las condiciones deseables.

Cada vez es mayor el esfuerzo por adaptar la labor a las exigencias pedagógicas y por formar la personalidad del cristiano comprometido. Se ponen en acción planes y programas actualizados, se organizan padres de alumnos, profesores, alumnas y sus asociaciones, consejos estudiantiles, clubes culturales y formativos, van dando cada año un tinte nuevo, un nuevo empuje en la línea de la Educación Liberadora dando oportunidad a tomar decisiones, a opinar, a optar, a convivir, a servir a los demás y a integrarse gradualmente en los puestos de responsabilidad que les esperan a través de un educación cristiana integral.

En 1976 las exigencias de la Secretaría son cada vez mayores, la imposibilidad material de ampliar el local, los ruidos de la calle Mercedes obligan a dar el paso definitivo. El día 2 de febrero de 1981, después de celebrar las Bodas de Oro de la fundación del Colegio la Comunidad en pleno acompañada por Madre Presentación de Jesús, delegada de la Madre General para las casas de la República Dominicana y Puerto Rico, el Padre Atanasio, Capuchino, el Presidente de la Asociación de Padres (APA), Andrés Zomoza, algunas ex alumnas y el Ing. Cuqui Diprés, se dirigen hacia el terreno ubicado en la calle Palacios de los Deportes (antigua Privada) donde la Madre Sagrario Escudero dio el primer picazo, en este gesto simbólico se da por comenzada la obra del Colegio Serafín de Asís.

En 1982 se traslada el Colegio al nuevo local recién construido en la urbanización El Millón. A partir de 1983 extiende su población mixta hasta el séptimo grado. En 1984 comienza a funcionar el Pabellón de Educación Media y Gimnasio. En 1986 la demanda escolar fue alta por lo que se hizo necesario hacer que los cursos funcionaran de manera doble. En 1989 se gradúa la primera promoción mixta. Desde el 1994 hasta el año 2000 se construyen modernas oficinas administrativas, un tercer piso en el ciclo de Educación Básica, se reconstruye el anfiteatro, (destruido por el ciclón George) y se sustituye la maya ciclónica que bordea el colegio por una pared alta.

En el año escolar 2000-2001 se actualizan los laboratorios de Informática en ciclo Básico y Medio. En 2002-2003 se traslada el ciclo Inicial a un nuevo edificio dentro del recinto del Colegio y comienzan a funcionar aulas dobles.

La demanda escolar cada día supera la oferta que hace el Colegio, sin embargo nuestro criterio es no “masificar los alumnos” con el propósito de brindar mayor calidad en la enseñanza que ofrecemos cada día.

 

 


 
 
 
 
Serafín de Asís © Todos los Derechos Reservados