Quienes Somos Proyecto Centro Organigrama Contactenos Inicio
 
 
 

 

 

Día Nacional de la Biblia
 

La Biblia es una compilación de lo que en un principio eran documentos separados (llamados "libros"), escritos primero en hebreo durante un dilatado periodo de tiempo y después reunidos para formar la Biblia judía ( Tanaj , el Antiguo Testamento ) y luego el Nuevo Testamento . Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí la Biblia fue escrita a lo largo de casi 1000 años (1400 AC - 100 DC). La Biblia tiene su origen en hechos o acontecimientos que se transmitieron por tradición oral y que posteriormente fueron puestos por escrito.

La Biblia cristiana que conocemos hoy fue ensamblada por primera vez en el Concilio de Hipona en el año 393 de nuestra era. Dicho canon de 73 libros (46 pertenecientes al llamado Antiguo Testamento , incluyendo 7 libros llamados actualmente deuterocanónicos que no son reconocidos por el canon judío, ni valorados igual que los canónicos por el protestantismo, y 27 al Nuevo Testamento ) fue confirmado en el Concilio de Cartago en el año 397 y nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesión del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546 (este último válido sólo para los católico romanos).

El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koine . En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta , traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría en el siglo III AC.

La Biblia es para los creyentes un mensaje inspirado por el llamado Espíritu Santo sobre la historia de la humanidad, su creación , su caída en el pecado y su salvación; que expone cómo el Dios creador Yahveh se ha relacionado, se relaciona y se relacionará con el ser humano .

El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos ; el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús , su mensaje y la historia de los primeros cristianos.

La Biblia es una fuente de creencia religiosa y doctrina. En divergencia con las iglesias que consideran que también la tradición es fuente de doctrina, en el siglo XVI la Reforma definió el principio llamado "sola escritura", que significa que solamente la Biblia es regla infalible de fe. Esta divergencia entre cristianos se amplió al definir la Iglesia católica la infalibilidad del Papa . El rabínico considera como fuente de doctrina el Talmud , mientras los Caraítas defienden desde el siglo VIII como única fuente de fe, el Tanaj .

No se puede tomar como científica. Aunque algunos creen que el contenido de la Biblia explica cómo es la Naturaleza de modo fidedigno, son muchos los pasajes en que se habla de fenómenos o se presentan sucesos en completa contradicción con la realidad. Ejemplos de ello son ( Job 26:7 ), donde se dice que la Tierra cuelga de la nada, o ( Isaías 40:22 ), que asegura que el planeta es redondo, como un escudo. Esta idea es común a varios pueblos de la antigüedad que imaginaban a la Tierra con esta forma.

Un canon es el conjunto de libros que integran la Biblia según una religión concreta, que los considera así "divinamente inspirados" y los distingue de otros textos que no se consideran revelados. Estas diferencias entre las distintas ramas del cristianismo se dan únicamente para el Antiguo Testamento, ya que todas las Biblias tienen el mismo número de libros en el Nuevo Testamento.

El primer canon es el Pentateuco el cual se compone de los libros del Génesis , Éxodo , Levítico , Números y Deuteronomio y contiene la "Ley de Moisés" que es el conjunto de los 613 preceptos del Judaísmo.

Dentro del Judaísmo surge disputa sobre el canon correcto; un grupo religioso, los saduceos , sostiene que solamente conforma el canon de las Escrituras el Pentateuco, mientras que otros grupos también consideran las Escrituras de los Nevi'im (Profetas) y la Hagiógrapha (libros históricos y didácticos). Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, el grupo judío predominante fue el de los fariseos , que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y las Escrituras. Así, a finales del siglo I dC el Judaísmo estableció en Yamnia ( Yavne ) como canon de sus libros sagrados aquellos que cumplieran tres requisitos: que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 adC (cuando la helenización llegó a Palestina, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes, y que pueden leerse en libros como los de los Macabeos o el de Daniel ), que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora) y que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con lo que también algunos libros que cumplían las dos características anteriores tuvieron que salir del canon).

En tiempos de Jesús de Nazaret es dominante la segunda opinión, la cual es sostenida y transmitida por muchos cristianos hasta tiempos de la Reforma con la controversia de los Libros Deuterocanónicos (ver «Estructura» , up supra ). Esta controversia probablemente se originó precisamente por el hecho de que el Judaísmo había establecido su canon a fines del siglo I dC, con lo que para ellos ya no estaban presentes aquellos textos que sólo se encontrarían en griego (en la versión de la Biblia judía de los Setenta). Estos libros fueron precisamente los que se considerarían, posteriormente, Deuterocanónicos.

La versión judía de la Biblia consta de 22 libros, con ciertas diferencias respecto a las Biblias cristianas. Algunas de ellas son:

Actualmente, los libros que no son considerados canónicos por católicos y ortodoxos, reciben el nombre de " libros apócrifos "; a su vez, esos mismos libros suelen ser denominados pseudoepigrafos por los protestantes, que, habitualmente, respetan también el nombre de " deuterocanónicos " (literalmente, "del segundo canon") para aquellos que han recibido reconocimiento canónico de católicos y ortodoxos (en general, son libros escritos originalmente en griego, incluidos en la traducción al griego de la Biblia judía conocida como Septuaginta o de los LXX). No obstante, Algunas corrientes protestantes más fundamentalistas insisten en conservar el nombre de apócrifos para los libros deuterocanónicos.

Así entonces la Biblia de católicos y protestantes consta de 73 escritos, sin embargo, como los protestantes consideran que 7 de ellos solo son "lectura edificante" pero no canónica, suelen imprimir Biblias con solo 66 libros, lo que ha dado origen a la idea de que existe una "Biblia protestante". Las versiones Ortodoxas por su parte, pueden incluir 77 o 78 (4 Macabeos son a veces incluidos en un apéndice, a veces no). Además, la Iglesia Copta incluye como canónico en el Antiguo Testamento el Libro de Enoc , que no incluye ninguna de las otras corrientes cristianas ni el judaísmo.

El Sábado 27 de este mes se conmemora el día Nacional de la Biblia.

 

 

 

Serafín de Asís © Todos los Derechos Reservados