Con
Relación al Proceso de Aprendizaje :
El aprendizaje como proceso
continuo, integral y sistemático ha de tomar en cuenta
todas las facultades del ser humano. En el Colegio Serafín
de Asís se ha de ofrecer una educación de
calidad, íntegra en el decir y el actuar basada en
el respeto a la vida , los derechos del ser humano y la
fraternidad en todas sus dimensiones.
Al impartir los contenidos
curriculares deben partir de las necesidades particulares
de cada uno de los alumnos y alumnas y de su entorno, sin
aplicarlo con rigidez exclusiva. Los contenidos de aprendizaje
deben tomar en cuenta el desarrollo bio-psico-social de
los alumnos y alumnas.
El proceso de aprendizaje
en sentido general ha de guiar a los alumnos y alumnas hacia
una forma de organización y participación
democrática con el fin de cultivar la responsabilidad
y autodisciplina.
ADOPTAMOS UNA METODOLOGÍA
ABIERTA Y FLEXIBLE
La educación integral
implica una metodología didáctica consecuente
con los objetivos que perseguimos en la formación
del hombre.
El Proyecto Educativo de nuestro Centro incluye una metodología
abierta y flexible que sea capaz de integrar en cada momento
los avances pedagógicos, con el fin de mantenerse
en constante actualización.
Al poner en práctica esta metodología procuraremos
tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Adaptación a las posibilidades reales de nuestro
Centro y a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas,
respetando las disposiciones legales vigentes.
- Fomento de la actividad de los alumnos y alumnas, individualmente
y como grupo, con la intención de favorecer al máximo
la autorrealización .
- Estudio de los resultados de la investigación educativa
y análisis de las posibilidades de aplicación
a nuestra realidad.
- Realización de experiencias de renovación
pedagógica en conexión con otras escuelas
de características semejantes.
- Evaluación constante de las innovaciones pedagógicas
y organizativas de la enseñanza y de la educación.
Cultivamos el ámbito
cognoscitivo y fomentamos el desarrollo intelectual. Buena
parte del trabajo que realizamos en el Centro se dirige
al enriquecimiento del alumno y alumna, como una forma más
de perfeccionamiento de su personalidad total.
Al despertar en los alumnos y alumnas la inquietud por la
búsqueda de la verdad les facilitamos el acceso al
saber y favorecemos la interpretación y valoración
de la realidad, la inserción crítica en el
contexto sociocultural y el ingreso en el mundo del trabajo.
Con este criterio, damos la debida importancia al trabajo
intelectual para que cada alumno y alumna llegue al máximo
de sus posibilidades.
En nuestra acción docente, con todo, tenemos en cuenta
que el acceso al saber sólo se traduce en un auténtico
enriquecimiento de la persona cuando reúne determinadas
condiciones.
Por eso:
- Procuramos que las propuestas del aprendizaje respondan
a los intereses de los alumnos y alumnas y tengan conexión
con sus experiencias personales.
- Promovemos la interdisciplinariedad, porque entendemos
que la visión estática de los conocimientos
y la parcelación del saber, dificultan el proceso
del desarrollo intelectual.
- Fomentamos el desarrollo de aptitudes intelectuales, el
aprendizaje de técnicas de estudio y el crecimiento
de aquellas capacidades que preparan a los alumnos y alumnas
para el acceso al saber a lo largo de toda su vida.
La programación y
la realización de la acción docente de los
profesores/as, y el trabajo de aprendizaje de los alumnos
y alumnas, ocupan un lugar decisivo en la acción
educativa global, ya que la escuela educa sobre todo a través
de la adquisición y asimilación crítica
de la cultura.
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