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Rincón Vocacional

 
Con Relación al Proceso de Aprendizaje :

El aprendizaje como proceso continuo, integral y sistemático ha de tomar en cuenta todas las facultades del ser humano. En el Colegio Serafín de Asís se ha de ofrecer una educación de calidad, íntegra en el decir y el actuar basada en el respeto a la vida , los derechos del ser humano y la fraternidad en todas sus dimensiones.

Al impartir los contenidos curriculares deben partir de las necesidades particulares de cada uno de los alumnos y alumnas y de su entorno, sin aplicarlo con rigidez exclusiva. Los contenidos de aprendizaje deben tomar en cuenta el desarrollo bio-psico-social de los alumnos y alumnas.

El proceso de aprendizaje en sentido general ha de guiar a los alumnos y alumnas hacia una forma de organización y participación democrática con el fin de cultivar la responsabilidad y autodisciplina.

ADOPTAMOS UNA METODOLOGÍA ABIERTA Y FLEXIBLE

La educación integral implica una metodología didáctica consecuente con los objetivos que perseguimos en la formación del hombre.

El Proyecto Educativo de nuestro Centro incluye una metodología abierta y flexible que sea capaz de integrar en cada momento los avances pedagógicos, con el fin de mantenerse en constante actualización.
Al poner en práctica esta metodología procuraremos tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Adaptación a las posibilidades reales de nuestro Centro y a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas, respetando las disposiciones legales vigentes.

- Fomento de la actividad de los alumnos y alumnas, individualmente y como grupo, con la intención de favorecer al máximo la autorrealización .

- Estudio de los resultados de la investigación educativa y análisis de las posibilidades de aplicación a nuestra realidad.

- Realización de experiencias de renovación pedagógica en conexión con otras escuelas de características semejantes.

- Evaluación constante de las innovaciones pedagógicas y organizativas de la enseñanza y de la educación.

Cultivamos el ámbito cognoscitivo y fomentamos el desarrollo intelectual. Buena parte del trabajo que realizamos en el Centro se dirige al enriquecimiento del alumno y alumna, como una forma más de perfeccionamiento de su personalidad total.

Al despertar en los alumnos y alumnas la inquietud por la búsqueda de la verdad les facilitamos el acceso al saber y favorecemos la interpretación y valoración de la realidad, la inserción crítica en el contexto sociocultural y el ingreso en el mundo del trabajo.

Con este criterio, damos la debida importancia al trabajo intelectual para que cada alumno y alumna llegue al máximo de sus posibilidades.

En nuestra acción docente, con todo, tenemos en cuenta que el acceso al saber sólo se traduce en un auténtico enriquecimiento de la persona cuando reúne determinadas condiciones.

Por eso:

- Procuramos que las propuestas del aprendizaje respondan a los intereses de los alumnos y alumnas y tengan conexión con sus experiencias personales.

- Promovemos la interdisciplinariedad, porque entendemos que la visión estática de los conocimientos y la parcelación del saber, dificultan el proceso del desarrollo intelectual.

- Fomentamos el desarrollo de aptitudes intelectuales, el aprendizaje de técnicas de estudio y el crecimiento de aquellas capacidades que preparan a los alumnos y alumnas para el acceso al saber a lo largo de toda su vida.

La programación y la realización de la acción docente de los profesores/as, y el trabajo de aprendizaje de los alumnos y alumnas, ocupan un lugar decisivo en la acción educativa global, ya que la escuela educa sobre todo a través de la adquisición y asimilación crítica de la cultura.

 

 

 
 
 
 
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