Alumnos

Los alumnos y alumnas son el eje central del proceso docente educativo, por lo que la práctica pedagógica debe girar en torno a las necesidades, intereses, potencialidades y competencias que traen a la Institución o que van desarrollando en su seno.

Los alumnos y alumnas del Colegio Serafín de Asís tienen derechos que deben ser respetados por todos los demás miembros y tienen deberes que cumplir. Así mismo quedan sujetos a un régimen disciplinario.

Los derechos de los estudiantes son los siguientes:

– Recibir una educación de calidad.

– Ser tratado con cortesía y respeto de parte del personal.

– Estar periódicamente informados, igual que sus padres, madres y tutores / as, de los resultados de sus evaluaciones.

– Ser escuchados, cuando presenten ante el personal docente y dirigente alguna queja o cuando están en proceso de ser sancionados por alguna falta que se les impute.

– Recibir una educación católica, que valore la vida, la dignidad humana y los derechos de los demás, sin distinción de cultura, raza, sexo, o posición social, y en consecuencia, participar en los procesos que tienen lugar en el seno de la Comunidad Educativa en una relación de igualdad y respeto mutuo.

– Integrarse a los organismos de participación que establece la Ley de Educación No. 66-97.

– Recibir docencia de acuerdo al período de tiempo establecidos por el Calendario Escolar.

– Valoración objetiva de su rendimiento académico, en forma reglamentaria, ante la autoridad académica correspondiente, contra cualquier actuación que, en tal sentido, considere injustificada.

– Recibir orientación educativa y profesional, atendiendo a los problemas personales de aprendizaje y de desarrollo de la responsabilidad, así como la ayuda de las fases terminales para la elección de estudios y actividades laborales.

– Ejercer su derecho a formular ante los profesores/as y autoridades educativas cuantas iniciativas, sugerencias y reclamaciones estimen oportunas.

– Disentir de las opiniones de sus educadores y compañeros, pudiendo expresar esa disensión con respeto.

– Solicitar revisión de los resultados de cualquier evaluación que se haga (exámenes, tareas, etc.)

Los Deberes de los estudiantes del Colegio Serafín de Asís son los siguientes:

– Mostrar en su conducta respeto por el contenido del IDEARIO de la Institución.

– Aceptarse y respetarse a sí mismos como individuos y como miembros de la sociedad e integrarse a los grupos a que pertenecen con la actitud de que puedan ser útiles.

– Autoafirmarse como sujetos responsables, comprometidos con su formación moral y espiritual y con la adquisición de conocimientos, aptitudes y valores enriquecedores.

– Contribuir en el aula, en la Institución en general y en la comunidad local a la construcción y consolidación de una sociedad democrática, basada en la justicia y la equidad.

– Cuidar del edificio, mobiliario, materiales y equipos educativos, manteniendo la higiene y el ornato en todo el recinto escolar.

– Exhibir un comportamiento sin discriminación racial, sexista o clasista, procurando, por el contrario, establecer con todos los miembros de la Comunidad Educativa relaciones de fraternidad.

CONSEJO ESTUDIANTIL

Organismo formado por alumnos del Colegio bajo el asesoramiento de una profesora con el fin de servir de puente entre el profesorado y el estudiantado.

Objetivos:

a) Concientizar al estudiante sobre sus deberes y derechos.

b) Integrar al estudiante en la Comunidad Educativa.

c) Hacer consciente al alumno de su propia educación siendo sujeto activo de sus estudios.

d) Contribuir a crear conciencia colectiva de los “derechos humanos” y la “justicia social”.

Cantidad de alumnos Hoy en día